Lanzamiento del Programa Talento Tech en la Universidad de Caldas: Una iniciativa de formación gratuita en el futuro digital

Este jueves 29 de agosto en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas se realizó el lanzamiento oficial de Talento Tech, un innovador programa que busca desarrollar habilidades digitales entre los ciudadanos colombianos. Este ambicioso proyecto, impulsado por el Ministerio TIC de Colombia, tiene como objetivo capacitar en la Región 2 Eje Cafetero, Antioquia y Chocó a más de 21.000 personas en tecnologías emergentes, contribuyendo al cierre de brechas educativas y tecnológicas en el país.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano. En representación de la Alcaldía de Manizales, asistió Juan José Silva.

«Este es un reflejo del futuro que todos queremos para Colombia. En un mundo tan digitalizado, es crucial que los ciudadanos desarrollen sus habilidades digitales en esta 4ta revolución industrial, esto es una muestra de lo que será la formación en la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías», expresó el rector Fabio Hernando Arias Orozco. Destacó además la oportunidad que representa este programa para impactar positivamente en la vida de muchas familias colombianas.

Durante el evento, el Ministro Mauricio Lizcano fue reconocido con una distinción por su arduo trabajo en pro de la educación superior y por su compromiso con la reducción de brechas sociales a través de la tecnología. Talento Tech es una iniciativa que se desarrollará en todo el país y tras una licitación la Región 2 correspondiente al Eje Cafetero, Antioquia y Chocó, será ejecutada por la Universidad de Caldas, la Universidad de Antioquia y  la empresa Ubicua, a través de la Unión Temporal IU Training.

Este proyecto se llevará a cabo entre 2024 y 2026, utilizando la metodología Bootcamp, que combina aprendizaje práctico, experimentación y oportunidades de conexión profesional, con una modalidad de formación tanto presencial como virtual, con una duración de 159 horas, equivalentes a tres meses de formación intensiva gratis.

Talento Tech promete ser una plataforma clave para el desarrollo de competencias digitales en Colombia, preparando a sus ciudadanos para enfrentar los retos de un mundo cada vez más digitalizado. Las temáticas de entrenamiento incluyen: Programación, Inteligencia Artificial, Blockchain, Análisis de Datos y Ciberseguridad. Los participantes, denominados “Campistas”, se clasificarán en tres niveles según su conocimiento previo: Explorador (Básico), Integrador (Intermedio) e Innovador (Avanzado); lo cual garantiza que cualquier colombiano mayor de 18 años pueda postularse y aprovechar este beneficio.

El lanzamiento ya se hizo también en Quibdó y en los próximos días se hará en Pereira y Armenia. Para mayor información sobre las inscripciones aquí: https://talentotech2.com.co/

Anexo

Audio rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

-Audio ministro de las TICs, Mauricio Lizcano.

Audio decano Facultad de Ingenierías Universidad de Antioquia, Julio César Saldarriaga.

-Audio director del programa Talent Tech en la Universidad de Caldas, Luis Fernando Castillo.