Se firma el gran pacto por la Protección a las Víctimas de Desaparición

Se firma el gran pacto por la Protección a las Víctimas de Desaparición. En la imagen se aprecia a uno de los firmantes.En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, se llevó a cabo la gran firma del pacto por la protección a las víctimas de desaparición. Este acuerdo busca sensibilizar y empatizar con uno de los actos más atroces cometidos en el marco del conflicto armado: la desaparición forzada. Esta no solo tiene un impacto devastador en las víctimas directas, sino que también causa un profundo dolor y deterioro emocional y físico en sus familias y comunidades, quienes a menudo envejecen en el camino interminable de la búsqueda.

Diana Ortiz, coordinadora de la Regional Occidente de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, resaltó la necesidad de acompañar a los buscadores. “Desde los años 80 tenemos un registro significativo de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Despertar esa empatía en la sociedad nos permite dar un paso hacia la no repetición. Lograr una sanción social hacia este hecho es crucial para disminuir el fenómeno”, afirmó Ortiz.

El Centro de Investigaciones sobre Conflicto y Construcción de Paz -CEDAT-, de la Universidad de Caldas, en colaboración con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, logró consolidar agendas para la firma de este pacto en la que participaron gremios públicos y privados, colectivos de víctimas y academia.

“A lo largo de sus 7 años de trabajo en el departamento de Caldas, el CEDAT asume que este es uno de los flagelos que más vulnera los derechos no solo de las familias que tienen a un ser querido desaparecido, sino de toda la sociedad. Sabemos que hay un universo identificado de 5 mil personas desaparecidas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. También entendemos este pacto como un compromiso con estas familias buscadoras, para contribuir a sobrellevar mejor ese dolor y esa incertidumbre que han mantenido desde que sus seres queridos no volvieron a casa”, expresó directora del CEDAT, Carolina López Giraldo.

Este pacto representa un compromiso colectivo y una esperanza renovada para las familias que aún buscan a sus seres queridos, en un esfuerzo por aliviar su sufrimiento y construir una sociedad más justa y empática.

Anexo:

-Audio Directora Centro de Investigaciones sobre Conflicto y Construcción de Paz, de la Universidad de Caldas, Carolina López Giraldo.

-Audio Coordinadora de la Regional Occidente de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Diana Ortiz.

-Audio Mujer buscadora de la Dorada Caldas, Gloria Inés Urueña.