La formación doctoral de Ángelo Plata: un impulso para la investigación geológica en Colombia. En la imagen se observa al investigador y de fondo el poster de su trabajo de investigaciónRecientemente el investigador y líder del laboratorio de Palinología de la Universidad de Caldas, Ángelo Plata, hizo la defensa de su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca para optar al título de doctor en Geología. Con este proyecto investigativo, que recibió la máxima distinción, se incrementará la capacidad instalada de la Universidad de Caldas en cuanto a personas con alta cualificación en temas poco estudiados en Colombia y aportará al reconocimiento del laboratorio de Palinología como referente en América Latina.

El proyecto, ejecutado técnica y científicamente por la Universidad de Caldas, incluye estudios de pozos perforados en diversas áreas del país, especialmente en el Caribe y la Cordillera Oriental. Los estudios se centraron en la descripción cuidadosa de las rocas perforadas y en el muestreo requerido para análisis especializados, como el estudio de microfósiles que determina la edad de las rocas y el ambiente en el que se formaron.

Esta investigación fue posible gracias a un convenio especial de cooperación suscrito entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, el Fondo Nacional para el Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: Fondo Francisco José de Caldas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –Minciencias- y la Universidad de Caldas.

«Este proyecto calificado con los máximos honores permite incrementar la capacidad instalada en la Universidad de Caldas en cuanto a personas con una alta especialización en temas que anteriormente no se enseñaban en Colombia debido a su especificidad. Esta formación doctoral, sumada a otras que están llevando a cabo varios de nuestros investigadores, hará que el laboratorio de Palinología sea un referente en América Latina. Adicionalmente, investigadores como Ángelo nos permiten tener capital humano de primer nivel para formar a nuevos estudiantes en áreas especializadas”, afirma el profesor titular adscrito al Departamento de Geología, Andrés Pardo Trujillo.

Ángelo cuenta su experiencia

“Mi tesis doctoral surge de la oportunidad de combinar datos palinológicos recopilados en la última década, a partir de la articulación de la Universidad de Caldas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Cuando se integra MinCiencias es cuando se logra la adquisición de la beca para esta formación doctoral. La línea transversal de todo esto ha sido tratar la historia geológica de la esquina más noroccidental de Sur América, en el Caribe Colombiano. Mi papel era producir, compilar e interpretar los datos palinológicos que se obtenían. El pasado 3 de junio tuve la oportunidad de hacer la defensa de mi tesis doctoral en la Universidad de Salamanca para optar al título de doctor en Geología y recibí la máxima distinción. Esto me motiva a trabajar por la investigación y por la formación de nuevos profesionales en la geología”.

Anexo

-Audio profesor titular adscrito al Departamento de Geología, Andrés Pardo Trujillo.

-Audio investigador y líder del laboratorio de Palinología de la Universidad de Caldas, Ángelo Plata, PhD.