Investigadores de la U. de Caldas se preparan para cumplir con calidad los nuevos indicadores de medición de MinCiencias. En la imagen se aprecia la reunión donde se socializaron los cambios en el modelo de medición de MinCiencias.En un esfuerzo continuo por fortalecer la investigación científica en Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MinCiencias- ha anunciado importantes cambios en indicadores de medición para la convocatoria actual, basados en el análisis de resultados y la retroalimentación de la comunidad académica.

Las facultades de la Universidad de Caldas han demostrado un alto nivel de producción científica, con logros destacados en diversas áreas. Este compromiso se ve respaldado por la participación activa en iniciativas como Colombia Científica, que ha facilitado recursos para investigaciones de gran impacto.

La comunidad académica de la Universidad de Caldas se prepara para un periodo de trabajo intenso y dedicado, con el firme propósito de cumplir con los estándares de excelencia exigidos por MinCiencias.

El actual proceso, que sigue en gran medida los indicadores establecidos en la convocatoria anterior (894 del 2021), presenta tres cambios que buscan impulsar tanto la calidad como la equidad en la producción científica del país:

• Mayor ponderación en cuanto a la apropiación social del conocimiento y la divulgación: esta valoración se incrementó dentro del indicador de grupo, lo cual promueve una mejor clasificación de los grupos de investigación y facilita la colaboración en redes académicas.
  • Mayor énfasis en el Acceso Abierto: Los artículos científicos publicados en esta categoría recibirán una ponderación adicional en la evaluación, reconociendo el impacto positivo que tiene la accesibilidad de la investigación para la comunidad científica y el público en general.
  • Inclusión de Ventana Ampliada para investigadoras en procesos de gestación y lactancia: Reconociendo la importancia de la equidad de género, se ha extendido la ventana de observación para investigadoras que han estado en procesos de gestación y lactancia, permitiéndoles más tiempo para su desarrollo profesional.

Estos cambios en indicadores de medición reflejan un paso significativo hacia un sistema más inclusivo y riguroso en la evaluación de la producción científica nacional. Según expresaron líderes de grupos de investigación de la Universidad de Caldas, estos ajustes son positivos e impulsan el compromiso con la excelencia académica y la adaptación a las nuevas directrices de MinCiencias.

«Desde hace años hemos trabajado en la socialización y análisis de las convocatorias de Minciencias. Este año, aunque los plazos son desafiantes, estamos enfocados en cumplir con los estándares de calidad y verificación exigidos», afirma el líder del Equipo de Apoyo a Grupos de Investigación y de la Oficina de Revistas Científicas de la Universidad de Caldas, Carlos Eduardo Tavera Pinzón.

Consulte aquí el nuevo modelo de medición para grupos de investigación:

Anexo

-Audio Líder del equipo de apoyo a grupos de investigación y de la Oficina de Revistas Científicas de la Universidad de Caldas, Carlos Eduardo Tavera Pinzón.