Universidad de Caldas escucha voces de comunidades que renacen en Marquetalia, Florencia y Montañita.

Imagen de jóvenes artistas que hacen parte del proyecto Voces de Recuperación, apoyado por MinCiencias, con el fin de conocer las estrategias de comunidades vulnerables para sobrellevar y superar fenómenos como la pandemia del COVID 19, el conflicto armado y la pobreza, entre otros.Con la presencia de actores comunitarios, institucionales y académicos, culminó la semana del encuentro: Voces de Recuperación, alianza internacional en la que la Universidad de Caldas participa como líder por Colombia.

Durante el encuentro se conocieron los resultados de apropiación social del conocimiento a partir de los impactos de la pandemia del COVID 19 en poblaciones vulnerables y de fenómenos como el conflicto armado, desastres naturales y situación de pobreza, entre otros. Al mismo tiempo se dieron a conocer las estrategias de recuperación que dichas comunidades han desarrollado para sobrellevar y superar estas situaciones. En Colombia, el proyecto Voces de Recuperación trabajó durante dos años con comunidades de Marquetalia, Caldas, Florencia, Caquetá y Montañita, Caquetá.

Para la exposición de los resultados se incluyeron estrategias artísticas como tejidos, fotografías, cortos documentales y videos, algunos de los cuales aún se pueden apreciar en la sala de exposición del 4to piso del CCU Rogelio Salmona.

“Este ejercicio de recuperación me ha parecido muy importante porque las mujeres hemos aprendido a perder el miedo, a compartir con otras mujeres y otros actores del proyecto. Hemos sido reconocidas y eso nos da un impulso para salir adelante y no desfallecer”, dijo Melba Jiménez Zuluaga, Red de Mujeres de Marquetalia, durante el foro realizado en el marco del encuentro.

Consulte aquí la página del proyecto Voces de Recuperación

Anexo:

-Audio Asistente administrativo y logístico proyecto Voces de Recuperación, Lucas Escudero.

Audio Docente investigadora, Nelvia Victoria Lugo.

Audio Integrante Red de Mujeres de Marquetalia, Melba Jiménez Zuluaga.