Aprender español y conocer a Colombia: propósito de estudiantes de la Universidad de Purdue

Foto de los seis estudiantes de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, que estarán de visita en la U. de Caldas por un mes, para reforzar conocimientos del Español y de paso, conocer nuestra cultura.

Ya comenzó la movilidad académica de seis estudiantes norteamericanos gracias al Programa Español para el Mundo y al Convenio entre la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, y la Universidad de Caldas. Este 28 de mayo, los estudiantes recibieron una cordial bienvenida por parte de directivas de la Institución, docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas.

Así que para Kenna, Autumn, Carmela, katelin, Madison y Adam, esta es una oportunidad única de participar en un curso de español de nivel intermedio, coordinado por docentes de la Universidad de Caldas, adscritos a la Facultad de Artes y Humanidades. Durante su estancia, tendrán el privilegio de sumergirse en nuestra lengua, cultura y sociedad, así como de participar en diversas actividades y salidas académicas que les permitirán expandir sus campos de estudio y acercarse a un sinnúmero de hispanohablantes que residen en Estados Unidos.

La docente de la U. de Caldas, Yolanda Pasuy, quien coordina el proyecto Español para el Mundo, en cooperación con el coordinador de la Universidad de Purdue, Gabriel Ríos, orientarán el plan académico y cultural de este curso de verano que busca promover el enriquecimiento de las misiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, descubrimiento y expansión entre las dos universidades.

“Estos seis estudiantes tienen un gran interés en aprender español. Al principio tenían mucho temor, pero a medida que fueron adquiriendo más destreza en el uso de nuestra lengua, se motivaron a venir para dialogar con nativos colombianos. Aquí están, dispuestos a descubrir nuestra cultura, romper mitos y retornar a Estados Unidos con más palabras con las que puedan ser más empáticos e inclusivos en sus respectivas profesiones”, afirma el profesor colombiano Gabriel Octavio Ríos Rojas, quien orienta el área de Español e Ingeniería en la Universidad de Purdue.

Este intercambio académico es solo el comienzo de lo que promete ser una fructífera colaboración entre ambas instituciones, con la esperanza de que futuros intercambios continúen fortaleciendo los lazos entre Colombia y Estados Unidos en el ámbito educativo y cultural.

Anexo

-Audio Decana Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler Millán

-Audio Vicerrector Académico, Germán Gómez Londoño

-Audio Profesor área de Español e Ingeniería en la Universidad de Purdue, Gabriel Octavio Ríos Rojas.

-Audio Estudiante de Purdue, Autumn Bretwish

-Audio Estudiante de Purdue, Adam Meroueh