Reivindicación social de las comunidades afrodescendientes

Foto de organizadores y asistentes a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, en la U. de Caldas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el colectivo Palenque Vivo de la Universidad de Caldas, desarrolló una programación académica y cultural que dejó hondas reflexiones entre quienes buscan la reivindicación social de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, NARP, que habitan en Colombia.

El 21 de mayo es la fecha establecida por la ley 725 del 2001 para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, en memoria de los 150 años de abolición de la esclavitud en nuestro país. Este momento histórico, grabado en la memoria y en la piel de colectivos sociales como Palenque Vivo, es la razón para seguir buscando la reivindicación de esas tradiciones africanas que se enlazan con la identidad colombiana, en un territorio que ya cuenta con 4.6 millones de personas afro, equivalente al 9.34% de la población.

Entre los desafíos más apremiantes para la comunidad NARP en Colombia se cuentan los siguientes:

• Romper las brechas para evitar la exclusión social en los ámbitos educativo, económico y de empleabilidad.
  • Incentivar el empoderamiento de las comunidades NARP, para promover la participación cívica y la toma de decisiones
  • Fortalecer los liderazgos locales y los emprendimientos para el desarrollo sostenible y la inclusión.
  • Asumir a conciencia la premisa de que ser afro no es una cuestión de color, sino de reconocerse en esa identidad cultural y aportar, día a día, a la reivindicación social, haciendo visibles sus costumbres, ideologías y valores.

Los que celebraron el Día de la Afrocolombianidad

Imagen de asistente a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, en la U. de Caldas.

Juliana Ruiz Ramírez, docente del programa de Estudios Educativos

Me parece muy interesante este espacio de aprendizaje con personas tan valiosas. Vinimos a esta conmemoración para conocer mucho más acerca de la afrocolombianidad. Me voy gratamente sorprendida de ver esa consolidación de conocimientos y experiencias alrededor de la cultura afro. Me sorprendió el hecho de que una de las panelistas no era negra ni raizal ni palenquera, pero lleva en su sentir toda la cultura afro y eso, por sí solo, ya la identifica con esta comunidad.

Imagen de asistente al Día de la Afrocolombianidad en la U. de Caldas.Zoë Flinto, estudiante norteamericana.

Creo que en Colombia aún falta mucho para consolidar esa apropiación frente a esta cultura. Por ejemplo para este día de conmemoración no vi mucha publicidad en la ciudad. Eso me sorprendió muchísimo porque hay muchas universidades aquí.

Imagen de asistente al Día de la Afrocolombianidad en la U. de Caldas.Brenda Pulido, estudiante de Lenguas Modernas de la U. de Caldas

Me ha parecido muy enriquecedor porque se habla de la cultura y de lo que significa ser afro: aceptar la cultura y que esta se transmita de generación en generación. Hay personas que parecen afro por su color, sus trenzas o su forma de bailar, pero no comparten tradiciones, saberes y otras cosas esenciales para los NARP. Así que estos espacios son muy importantes para lograr ese autoreconocimiento.

Empty tab. Edit page to add content here.