Investigadoras de la U. de Caldas ganan beca posdoctoral gracias al programa Orquídeas.

La propuesta de investigación de la Universidad de Caldas Barreras en el acceso a los servicios de salud de mujeres afrocolombianas y mujeres migrantes de municipios del departamento del Chocó, fue la ganadora de la beca posdoctoral que otorga el programa Orquídea, Mujeres en la Ciencia, agentes para la paz, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta propuesta, liderada por la Doctora Keyra Lizet Asprilla Córdoba, egresada del programa de Desarrollo Familiar y la joven investigadora Manuela Olarte Copete, egresada del programa de Sociología de la Universidad de Caldas, se vincula al propósito esencial del programa Orquídea: poner fin a todas las problemáticas asociadas a las diversas formas de violencia, como lo son las barreras en los servicios de salud, especialmente en mujeres que han sido víctimas en sus lugares de origen y de llegada, donde el género y la etnia se convierten en categorías excluyentes.

“Esta es la primera vez que el país recibe una convocatoria pensada en la formación posdoctoral de mujeres; por lo tanto, es una experiencia significativa para la U. de Caldas, puesto que promueve el acceso a estos procesos de formación e impulsa el camino de jóvenes investigadoras e innovadoras que incursionan en el campo de las Ciencias Sociales”, afirma la docente del Departamento de Estudios de Familia y coordinadora de la línea de investigación Familia y Movilidad Humana, Adriana Zapata.

Este martes 21 de mayo, en la Biblioteca de EPM de la ciudad de Medellín, las investigadoras de la U. de Caldas realizarán un conversatorio sobre las barreras de acceso en salud a mujeres afrodescendientes que habitan en el Distrito de Medellín.

Retos y oportunidades de las mujeres investigadoras

En Colombia, las mujeres investigadoras han hecho aportes importantes a la Ciencia desde diferentes campos de conocimiento, nutriendo discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Sin embargo, han debido sortear dificultades como las desigualdades sociales que, en muchos casos, son producidas por el género y por habitar en zonas apartadas del país, donde son olvidadas por la presencia institucional.

Así como las orquídeas, las mujeres investigadoras de la U. de Caldas lucen lindos colores gracias al compromiso, responsabilidad y pasión que le ponen a lo que hacen, sumado a una alta sensibilidad social para empatizar con las distintas comunidades, las cuales han sido desfavorecidas y vulnerables a lo largo del tiempo.

Anexo

Docente del Departamento de Estudios de Familia y coordinadora de la línea de investigación Familia y Movilidad Humana, Adriana Zapata.