U. de Caldas lideró proyecto sobre gestión de la inocuidad para el sector lácteo de Caldas

Este viernes 25 de marzo del 2011 se presentaron los resultados finales

25/03/2011

Proyecto diseño El Auditorio Roberto Vélez Correa de la Universidad de Caldas fue el escenario en el que este viernes 25 de marzo del 2011 se realizó la presentación de los resultados finales del proyecto Diseño de un Modelo de Gestión de la Inocuidad para el Sector lácteo de Caldas, realizado por la Institución, el Ministerio de Agricultura y Fedegan.

“Este proyecto inició en el 2007 y finalizó en febrero de este año. Participaron 4 docentes de planta de la U. de Caldas y egresados auxiliares”, expresó Miguel Humberto Mazzeo Meneses, Coordinador del Proyecto y Docente Asistente de Planta del
Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas.

El proyecto consistió en hacer un estudio en Caldas de las zonas más representativas que producen leche y otros derivados lácteos, para conocer la situación de la cadena láctea en el Departamento, determinar sus principales deficiencias y problemas.

A partir del diagnóstico se planteó una mejora desde el punto de vista de la calidad, mediante el Sistema de Gestión de la Inocuidad.

“Desarrollamos procesos de encuestas, asesorías empresariales, análisis de laboratorio, entre otros. Además, toda la información se consignó en un sistema de información, es decir, en un aplicativo web”, informó Mazzeo Meneses.

Resultados del proyecto

El principal producto fue crear el Sistema de Gestión de la Inocuidad, que viene operando desde finales del 2009 y lo administra Comité de Inocuidad para el Sector Lácteo de Caldas.

En este comité participan alrededor de 15 instituciones, entre ellas la U. de Caldas, la Secretaría de Agricultura de Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección Territorial de Salud de Caldas, y empresas del sector lácteo.
Informes: en el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436.