Inició en la U. de Caldas el XIV Foro Interno de Filosofía

Desde este jueves 24 hasta el viernes 25 de marzo del 2011

24/03/2011

Foro Con el objetivo de difundir el trabajo en torno a la literatura y las diversas ramas de la filosofía: estética y filosofía del arte, epistemología y filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, historia de la filosofía, entre otros, se realiza desde este jueves 24 hasta el viernes 25 de marzo del 2011 el XIV Foro Interno de Filosofía de la Universidad de Caldas.

El acto inaugural estuvo a cargo de Orlando Londoño, Director del Programa de Filosofía de la U. de Caldas, quien comentó: “agradecemos su participación en este evento. Es un compromiso del Departamento de Filosofía de la Universidad con la Institución y con la universidad pública, pero abierta y funcionando”.

José Fernando Ospina, docente del Departamento de Filosofía de la Institución orientó la conferencia inaugural del evento, sobre Qualia y dualismo de propiedades en la filosofía de la mente de Searle.

“No sería descabellado afirmar que uno de los principales problemas dentro de la filosofía de la mente contemporánea surgen al preguntarse por la posibilidad de mantener, por lo menos de manera general, algunas de las intenciones que se pueden tener desde el sentido común sobre nuestra vida mental”, expresó Ospina.

El invitado especial del Foro es el docente Daniel Jerónimo Tobón, de la Universidad de Antioquia, quien se dedica a los asuntos de la Estética y la Filosofía del Arte, principalmente a aquellos que han sido tratados desde una corriente analítica.

Debate

En este primer día del evento se realizó un debate sobre la situación actual de la Universidad, en el que participaron docentes y estudiantes de la U. de Caldas.

Gabriel Méndez, Jorge Iván Cruz, Juan Felipe Orozco, Pablo Rolando Arango y Heriberto Santacruz fueron los docentes de la Universidad que participaron en el debate.

Las implicaciones y justificación del modelo de la universidad con ánimo de lucro, la propuesta de un modelo de universidad, la justificación del atraso científico de las universidades de Latinoamérica y la opinión sobre las acciones del Movimiento Estudiantil, y hacia dónde debería encaminarse, fueron los temas del encuentro.

Esta fue una iniciativa del Colectivo Político de Filosofía Partisanos de la Institución.

Para conocer la programación completa del evento haga clic aquí.

Informes: en el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensión 21 151, o en el correo electrónico: deptofilosofia@ucaldas.edu.co