“Duerme bien, vive bien”, campaña que involucra a los profesionales de la salud

Con motivo del día internacional del sueño que se conmemora  el 18 de marzo, la Facultad de Ciencias para Salud iniciará la implementación de la estrategia “Duerme bien, vive bien”, la cual busca trabajar la problemática de las alteraciones del sueño en el personal de la salud y la importancia de dormir adecuadamente.

Esta estrategia nace dados los resultados preliminares del estudio “Calidad del sueño y descanso del personal de enfermería que labora en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de Manizales”, el cual expone que el 52% duerme en promedio de 3 a 4 horas, mientras el 31% de 5 a 6 horas, para un total del 83% de la población encuestada que evidencia que no alcanzan un sueño reparador necesario para mantener la agudeza mental y la memoria funcional.

Este trabajo es liderado por el docente de departamento Quirúrgico de la Facultad de Ciencias de la Salud Henry Hernández Lozano y la estudiante de la profundización Cuidado de Enfermería al Paciente Quirúrgico Yineth Gabriela García Álvarez.

Durante el desarrollo de la estrategia se evidenció que la problemática se incrementó desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la fecha, tiempo en el cual tanto la comunidad en general como personal de salud acuden a consultas médicas por complicaciones del sueño.

Esta proyecto está conformado por aspectos como seguridad y salud en el trabajo; uso de estrategias para mejorar los hábitos alimenticios; educación y sensibilización a las familias; factores que ayudan a tener un sueño de calidad; y ocio y recreación.

Anexo:
Audio Henry Hernández Lozano. – docente de departamento Quirúrgico.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo