Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, expuso los logros y aspectos por mejorar en este 2017, y las metas para el 2018 de su dependencia.
– ¿Cuáles fueron los principales logros en 2017?
*Completar exitosamente el proceso de Autoevaluación Institucional con fines de renovación de la Acreditación de Alta Calidad, considerado dentro de los objetivos prioritarios de la Vicerrectoría para esta vigencia.
*Haber logrado la Acreditación de Alta Calidad de todas las licenciaturas, producto del trabajo que se lideró desde la Vicerrectoría en conjunto con el Consejo Académico, los programas y el Departamento de Estudios Educativos.
*Operación exitosa de los proyectos comprometidos en el marco del Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero.
*Fortalecimiento de la integración de la Universidad con los estudiantes de los municipios, a través de la estrategia JUNTOS POR LA REGIÓN, con un proceso de acompañamiento permanente desde la Vicerrectoría Académica.
*Aprobación del currículo unificado para los programas de formación de educadores, con miras a las renovaciones de sus registros calificados en consonancia con las Resoluciones 2041 de 2016 y 18583 de 2017, del Ministerio de Educación Nacional.
*Continuidad en los esfuerzos para la formación doctoral de nuestros profesores.
*Avances importantes en la consolidación de la Política para vinculación de docentes ocasionales y catedráticos.
*Desde la Vicerrectoría Académica se lideró la discusión y aprobación de la modificación al Acuerdo marco del Concurso Docente ante el Consejo Superior. Ya se cuenta con la propuesta de reglamentación que será discutida en Consejo Académico.
*Incremento en el número de programas acreditados, pues pasamos de tener 11 en 2016 a 16 en 2017.
*Ajuste y consolidación de la normativa asociada con la gestión de laboratorios.
*Avances en la modificación de la normatividad de Labor Académica.
– ¿Qué propósitos no se lograron alcanzar?
Debido a las complejas agendas de trabajo que se tuvieron durante la vigencia 2017, incluyendo las del Consejo Académico y el acompañamiento que la Vicerrectoría hizo a los procesos de negociación con las diferentes asociaciones profesorales y del estamento estudiantil, quedan pendientes algunos proyectos importantes a los cuales queremos darles continuidad en 2017 como son: modelo de evaluación docente, ajuste a la política curricular y la consolidación (discusiones finales) de las propuestas de políticas de labor académica y de vinculación de ocasionales y catedráticos.
– ¿Cuáles son las metas para 2018?
Existe un compromiso claro en consolidar la materialización de temas claves como:
– Presentación y aprobación del nuevo modelo de evaluación docente.
– Presentación, ajuste y aprobación de la política de labor académica.
– Discusión final y aprobación de la propuesta para vinculación de docentes ocasionales y catedráticos
– Ajustes a la Política Curricular.
– Atención de la visita de evaluación externa desde el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con fines de renovación de la Acreditación institucional de Alta Calidad.
– ¿Qué invitación le haría a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estas metas?
La invitación concreta es para encarar la vigencia 2018 con inmenso compromiso institucional, con un sentido crítico pero a la vez propositivo, enfocados en impulsar la aprobación e implementación de las propuestas de política y de varias iniciativas que han sido construidas y discutidas en forma colectiva.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a trabajar juntos por nuestra institución, para hacerla crecer cada vez más. Es precisamente en ese trabajo de todos donde se refleja realmente nuestra condición de Institución de Alta Calidad, la de caminar JUNTOS POR LA EXCELENCIA.
– La Universidad de Caldas celebrará en 2018 sus 75 años de existencia, ¿qué reflexión tiene sobre el impacto de la institución en la región y el país?
El que una institución como la Universidad de Caldas llegue a los 75 años de existencia, es el reflejo de una Alma Mater que se constituye constantemente como un patrimonio científico, cultural y educativo de Manizales, la región y el país.
La presencia que la Institución hace en los diferentes municipios de Caldas y el desarrollo de proyectos colaborativos que nos visibilizan a nivel nacional, validan la destacada labor de quienes han hecho parte de su comunidad universitaria desde su creación.
El posicionamiento que ha logrado la Universidad durante estos 75 años, es una muestra del gran trabajo que han realizado generaciones de profesores, que a través de los procesos de formación, han permitido entregarle a la región y el país centenares de egresados que hoy contribuyen al desarrollo del país.
Han permitido a través de la investigación, consolidar comunidades académicas serias, rigurosas y comprometidas con la generación de conocimiento, y a través de la proyección nos convertimos en referente de impacto y desarrollo social. La Universidad de Caldas continuará generando conocimiento útil, formando líderes para el futuro y consolidándose como epicentro de la cultura para Colombia y el mundo.
– ¿Cuál es su opinión sobre la importancia del proceso de Reacreditación que se espera que se finiquite en 2018?
Nuestra Institución ha apropiado la cultura de la autoevaluación, lo cual le ha permitido reconocerse en sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Esperamos que los resultados del proceso que la Universidad desarrolló con el fin de renovar su Acreditación de Alta Calidad, sean bien valorados por los evaluadores externos que el Consejo Nacional de Acreditación designará para visitar a la Universidad en 2018.
Ser reconocidos como una de las Instituciones de Educación Superior más importantes del país, no sólo nos debe llenar de orgullo como comunidad universitaria sino que nos debe comprometer con su crecimiento constante. ¡Todos somos UCaldas!