$4 mil millones llegarán a la U. de Caldas, por impuesto de la renta Cree

05/9/2013
Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

“Distribución de los recursos del CREE para la Universidad de Caldas. $4.022.905.390 @udecaldas @MauricioCard @Mineducacion”. Con este mensaje de Twitter, el Ministerio de Hacienda (@minhacienda) reportó este 4 de septiembre del 2013 la destinación de este monto a la Universidad de Caldas.

Este dinero corresponde a $1,5 billones que el Gobierno Nacional traslada a la educación, de los cuales se girarán los primeros $219 mil millones de los recursos del Impuesto de Renta para la Equidad (Cree), a universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, explicó que “es el resultado de varios años de trabajo de los rectores para demostrar al gobierno los costos adicionales en que han incurrido las universidades por los nuevos estudiantes, fortalezas en investigación, nuevas tecnologías y otros aspectos”.

Se llegará a $14 mil millones en tres años

“A partir de esta noticia que formaliza hoy son unos $4 mil millones para la U. de Caldas y sumado otro tanto en los próximos dos años, en total serán $14 mil millones. Es una excelente noticia porque le da a la universidad la posibilidad de recursos para inversión y de tener un 2014 mejor financiado”, anunció el rector Gómez Giraldo.

Además, expresó sus agradecimientos a la Ministra de Educación Nacional y la Viceministra de Educación Superior por facilitar la consecución de estos recursos, al igual que a los congresistas de Caldas y de todo el país, pues esto despeja el panorama financiero de la universidad en el corto plazo.

Los recursos llegarían a más tardar en octubre del 2013 y según el rector, se propondrá al Consejo Superior que con ellos se financie la formación doctoral de los 60 profesores que hay en el proceso actualmente y que costará unos $7 mil millones el año entrante.

“Además, se espera invertirlos en infraestructura para deportes, vamos a definir un proyecto deportivo para comenzar a financiar a finales de este año y seguramente el conservatorio de música encontrará una gran oportunidad ahí, en los próximos 18 meses”.

Espere pronto más información.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.