U. de Caldas muestra su responsabilidad social universitaria, en rendición de cuentas

Asista este jueves a la audiencia presencial, en la Institución

3/12/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Rendición de cuentas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La comunidad conoció la gestión 2011 – 2012 de la Universidad de Caldas, en la teleaudiencia por el canal regional Telecafé el pasado 1 de diciembre del 2012. Aspectos académicos, de regionalización, financieros, entre otros, fueron presentados en esta sexta versión de la rendición de cuentas, en la que se resolvieron las dudas de la ciudadanía.

El Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo, explicó los diferentes procesos y entregó un balance de los mismos, en dicha teleaudiencia. La presencial será este jueves 6 de diciembre del 2012, a las  8:00 a.m. en la Sala Carlos Náder Náder, Campus Central de la Institución, con entrada libre.

U. de Caldas, pisando fuerte en la región

“Queremos hacer un esfuerzo en mostrar la U. de Caldas y su impacto en la región, pues nuestra Universidad ha mejorado y fortalecido su presencia en las regiones, con mil 800 estudiantes fuera de Manizales. Esto incluye 17 municipios de Caldas y distintos municipios de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca”, dijo Gómez Giraldo.

Respecto a este tema, el Rector dijo: “por primera vez nuestro Consejo Superior ha solicitado al Ministerio de Educación Nacional (MEN) la autorización para llevar postgrados a municipios distintos a Manizales. Estamos esperanto el Registro Calificado, para llevar la Maestría en Ciencias Sociales a dos municipios de Caldas, al igual que la Especialización en Desarrollo Agroindustrial”.

De los 12 mil 800 estudiantes con que cuenta la U. de Caldas, el 10% o más son alumnos de municipios distintos a Manizales, además, se cuenta con 14 programas acreditados a la fecha de esta rendición.

El Rector de la U. de Caldas también entregó detalles de los índice de liquidez, al igual que la multiplicación del patrimonio de la Institución, que de $45 mil millones en el 2007 pasó a más de $170 millones este año.

Responsabilidad social

En esta versión de la rendición se presenta una edición especial de la responsabilidad social

universitaria.

“El proyecto La Universidad en el Campo es la que nos ha permitido llegar más allá de las cabeceras municipales: estamos llegando a las veredas y corregimientos de todo el departamento. Desde el 2009 hasta hoy hemos tenido unos 800 estudiantes beneficiados con este programa”, dijo Gómez Giraldo.

Por otra parte, la U. de Caldas cuenta con una política ambiental reflejada en proyectos como la Planta de Bioprocesos, donde se realiza investigación aplicada para industrias. Igualmente, se reportan los servicios de Bienestar Universitario en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) de la Institución.

La academia se fortalece

El Rector de la U. de Caldas agregó: “entregamos la Biblioteca del Campus Palogrande completamente renovada a principios de este año, con una inversión de más de $400 millones. Es un espacio digno, cada vez más abierto y completamente adecuado para las necesidades de los estudiantes”.

“Este año se terminará con más de dos mil 200 graduados, contra una cifra de mil 800 el año pasado, lo cual significa que hemos mejorado, para que nuestros estudiantes terminen a tiempo y puedan graduarse”, mencionó Gómez Giraldo.

Durante la teleaudiencia se destacaron aspectos como el crecimiento y fortalecimiento de la comunicación y capacitación con egresados, al igual que el proceso de internacionalización, en el que hoy se cuenta con más de 35 estudiantes que cada semestre viviendo una experiencia académica en el exterior.

Conozca imágenes de la Rendición de Cuentas U. de Caldas, por Telecafé

Conozca aquí más detalles de la 6a Audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía

Cómo participar en la rendición de cuentas U. de Caldas

Envíe sus comentarios y preguntas al correo electrónico: rendiciondecuentas@ucaldas.edu.co o participe vías redes sociales, a través del Twitter @udecaldas y en facebook.com/ucaldas.edu.co

Consulte o descargue el formato para proponer temas y formular preguntas al rector

Consulte las anteriores audiencias públicas:

– Consultar 5a Audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía 2010 – 2011

– Consultar 4a Audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía 2009 – 2010

– Consultar 3a Audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadana 2008 – 2009

Informes: teléfono 878 15 00, extensión 11 324.