Centro de Bioinformática proyecta comenzar operaciones en septiembre del 2012

Director nacional del lugar e investigadores se reunierin en U. de Caldas

14/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Centro Bioinformatica Identificar las necesidades computacionales del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (CBBC) fue el eje de la visita de su Director General, Mauricio Rodríguez Rodríguez, a la Universidad de Caldas, el pasado martes 13 de marzo del 2012.

Profesores, investigadores y representantes de empresas de base tecnológica compartieron sus expectativas y visiones sobre el Centro, que tiene como socios al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), Colciencias, Microsoft y las universidades del Eje Cafetero y de Manizales.

“La U. de Caldas es indudablemente uno de los líderes de investigación en la región, e incluso  a nivel nacional. Particularmente nos interesan muchos los procesos de la Facultad de Ingenierías de la Institución. Buscamos la extensión de los privilegios de la ciencia, la tecnología y la innovación a las regiones, además de ampliar el conocimiento a escalas mundiales”, comentó Rodríguez Rodríguez.

Fase del Centro

“Estamos desarrollando la fase de consolidación y construcción, para empezar la puesta en marcha del Centro y esperamos comenzar operaciones en septiembre de este año. Las tareas son múltiples, porque estamos trabajando en muchos frentes y al mismo tiempo en el diseño de la estructura organizacional, definición de las funciones y miembros de planta, entre otros”, dijo el invitado.

El Director General del CBBC explicó que se debe realizar un diagnóstico completo del tipo de computador que se requiere construir, pues no se trata de un equipo comercial. El Centro funcionará en el Ecoparque Los Yarumos.

Luis Fernando Castillo Ossa, docente del Departamento de Sistemas e Informática de la U. de Caldas, comentó: “este es un encuentro muy importante, porque estamos conociendo las ventajas y fortalezas del Centro, además de un cronograma específico sobre su funcionamiento”.

“Esto procesos propiciarán contar con herramientas tecnológicas de vanguardia, para realizar investigaciones en los campos de biotecnología, bioinformática y biología computacional”, dijo el docente.

Conozca imágenes del encuentro con el Director del CBBC, en la U. de Caldas

Conozca más sobre el CBBC, en nuestras noticias:

– Centro de Bioinformática empieza a configurarse en Manizales.

– Centro de Bioinformática realizó su primera junta directiva.

Informes: Departamento de Sistemas e Informática, teléfono 878 15 00, extensión 13 146.