De nuevo, U. de Caldas se posiciona entre las 10 mejores de Colombia

En ranking U-sapiens, que incluye dos indicadores más y novedad en medición

16/02/2012

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Usapiens El Ranking U-Sapiens Colombia publicó esta semana sus resultados más recientes, con base en las mediciones correspondientes al segundo semestre del 2010. En el Ranking General de Universidades que ofrece este sistema, la Universidad de Caldas ocupa de nuevo el décimo lugar, lo que implica el ascenso con la medición del año anterior, donde ocupó el puesto 11.

“La ubicación y medición de dinámicas de grupo muestra que las políticas de investigación de la Institución, el sistema de estímulos y de acompañamiento a la producción de los grupos, han dado resultados. Por lo tanto, seguiremos trabajando en la misma dirección”, comentó Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas.

Nuevos indicadores

En este nuevo reporte aparecen dos nuevos indicadores: el primero se denomina Ranking de Huella de Producción Científica, que consiste en un reporte de la dinámica que tienen las universidades más importantes en investigación en el país, en lo concerniente a los artículos publicados en revistas científicas por sus  grupos de investigación.

Esta medición muestra qué tan dinámicos son los grupos de investigación de cada institución en la generación de productos de investigación. Aquí, la U. de Caldas ocupa el tercer puesto entre todas las universidades públicas y privadas del país.

El segundo nuevo indicador llamado Promedio de Artículos por Grupos, que compara la productividad por grupo. En esta medición la U. de Caldas ocupa el sexto lugar, en el contexto nacional, entre todas las universidades, incluidas las públicas y privadas.

U. de Caldas, séptima entre las públicas

Una novedad del Grupo de Investigación Sapiens Research para esta entrega es que ofrece mediciones separadas por clase de institución. En el Ranking de Universidades Oficiales, la U. de Caldas ocupa el séptimo lugar y en el Ranking Total, que combina universidades públicas y privadas, la Institución ocupa el décimo puesto.

“Sigo pensando que el Ranking tiene un defecto y es que la U. Nacional de Colombia aparece contada por sedes, y si se agruparan todas, obviamente la U. de Caldas estaría mejor ubicada”, expresó García Duque.

El Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Institución afirmó que las estrategias de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Institución son las que se han aplicado desde hace cinco años.

Conozca el Ranking U-Sapiens 2011-1

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.