U. de Caldas ayuda en la tragedia del barrio Cervantes, de Manizales

Grupo de estudiantes y docentes prestan sus servicios, desde el sábado 5 de noviembre


 

08/11/2011

63 estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería, Licenciatura en Educación Física, Ingeniería de Sistemas, Trabajo Social, Ciencias Agropecuarias, entre otros, de la Universidad de Caldas, realizan todo tipo de labores en medio de la tragedia que afecta al barrio Cervantes de Manizales, luego del derrumbe del pasado sábado 5 de noviembre del 2011.

Los estudiantes son coordinados por Carlos Alberto Montoya Marín, médico pediatra y docente del Departamento Materno Infantil de la U. de Caldas, y Cándida Rosa Castañeda Valencia, enfermera especialista en cuidado crítico y docente del Departamento Clínico de la Institución.

 

“Hay una tragedia que nadie puede esperar que pase, por lo que acordamos ir al sitio del desastre y ver cómo ayudar a la comunidad. Esta es una intervención como Universidad, salud y -lo más importante- como personas”, comentó Montoya Marín.

 

La Institución está presente con 7 comisiones de seguridad alimentaria; preparación, almacenamiento y entrega de ayudas; recepción, clasificación y entrega de las aguas, y clasificación y entrega de ropa; salud; adultos y niños. Además, existe una comisión de prensa e informes para estar en contacto con la comunidad y tener el registro de lo que se está haciendo.

 

La Parroquia María Reina del barrio Cervantes es el centro de operaciones del equipo de trabajo. En el lugar también se encuentra una carpa móvil de consultas médicas.

 

“Esta es la conciencia de que la U. de Caldas debe estar junto a la comunidad, ayudándole a solucionar sus problemas y garantizar que esta tragedia no tome una dimensión mucho mayor. Los estudiantes, a pesar de estar en cese de actividades, no han parado de trabajar por la comunidad de una manera muy humanitaria”, expresó Castañeda Valencia.

 

Propuesta

Montoya Marín propone organizar un grupo interdisciplinario desde la U. de Caldas, que también pueda ser un equipo interuniversitario, liderado por la Institución, para tener varios frentes de trabajo. Desde el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia se ofreció ayuda para trabajar con los animales, que también están afectados.

 

Lea aquí un Comunicado del Consejo Académico de la U. de Caldas sobre este tema.

 

Trabajo por la comunidad

Jorge Danilo Sánchez López, sacerdote de la Parroquia María Reina del barrio Cervantes

Las ayudas que están llegando a la Parroquia están siendo organizadas y clasificadas por voluntarios de la U. de Caldas. La comunidad puede aportar víveres, enlatados que no estén vencidos y elementos de uso personal. Aclaramos que somos responsables de lo que ingrese de la Parroquia hacia adentro.

 

Yoccner Edilson Quenán, estudiante de séptimo semestre de Enfermería

Esta es una iniciativa de los estudiantes. Hemos permitido ser muy objetivos en lo que estamos haciendo. El hecho de tomar un liderazgo ha permitido que las cosas se hagan de la mejor manera. La U. de Caldas está unida e invitamos a todos a participar con una cadena de oración, además de regalar una sonrisa y apoyar a quienes lo necesitan.

 

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: proyección, solidaridad, tragedia, víctimas, Cervantes, derrumbe, trabajo

Ir al contenido