PROYECTO IMPULSADO DESDE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA U. DE CALDAS
Invitado internacional inauguró Ciclo de Conferencias sobre Pensamiento Crítico
15/04/2015
Conxita Márquez Bargalló, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), fue la encargada de inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre Pensamiento Crítico, este miércoles 15 de abril del 2015. El proyecto realizado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, busca promover e incentivar la formación permanente del profesorado en uno de los ejes rectores de la actual administración.
Óscar Eugenio Tamayo Álzate, Vicerrector Académico de la U. de Caldas, manifestó que desde esta Vicerrectoría se está apostando por la formación de pensamiento crítico tanto en docentes como en estudiantes desde las aulas, las cátedras y las investigaciones.
“Hemos querido dar un valor agregado a estos encuentros y por eso las conferencias se van a realizar por dominios y áreas de conocimiento específicas. El primer encuentro estuvo enfocado en la formación de pensamiento crítico en el dominio de las ciencias fundamentales, por eso la invitación especial se extendió a los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales”, añadió el Vicerrector Académico.
Reto de las Universidades
Francisco Javier Ruiz Ortega, Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica U. de Caldas, explicó que este proyecto hace parte del compromiso de la Institución por hacer frente al principal reto que enfrenta la educación superior actualmente. “Las universidades necesitan potenciar la comprensión, despertar la curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico y adquirir al mismo tiempo autonomía de juicio”, añadió.
Con este proyecto la Universidad busca que los docentes potencialicen la formación de estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades sociales.
La conferencia
La docente de la U. Autónoma de Barcelona habló en su intervención sobre cómo buscar la promoción de la competencia científica a través de la lectura y el pensamiento crítico.
Márquez Bargalló expresó además que en la sociedad actual es indispensable que los alumnos tengan habilidades de pensamiento crítico para poder participar de manera democrática y tomar decisiones fundamentadas.
La docente añadió: “el proceso educativo debe potenciar la creatividad y fomentar una actitud y capacidad de cuestionar, investigar, crear y desarrollar. Además de buscar permanentemente recursos y metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Según la conferencista para lograr la excelencia de la enseñanza-aprendizaje en el proceso educativo se debe fomentar y propiciar el uso de metodologías que estimulen el desarrollo del espíritu crítico, creativo y responsable en los actores del proceso. Al mismo tiempo, que los docentes deben utilizar metodologías de enseñanza que promuevan la participación, creatividad y capacidad analítica y crítica del estudiante.
Conozca imágenes de la Conferencia sobre Pensamiento Crítico.
Informes: Vicerrectoría Académica U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 11 105.
Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet