La administración universitaria rechaza contundentemente el acto reprochable ocurrido en el campus Bicentenario de la Universidad de Caldas en el día de hoy en contra de la dignidad y libertad de una de nuestras estudiantes. Sea este el momento de hacer un llamado para que cualquier forma de violencia de género que se ejerza en contra de una persona, sea denunciada ante las instancias correspondientes.
Al respecto es importante señalar que, con relación a esta situación que se ha presentado se ha aplicado el protocolo que contempla la Política de Género que responde a la ruta de atención prevista para este tipo de casos.
Adicionalmente, la administración ha intervenido esta problemática, aumentando los guardias de seguridad en el campus Bicentenario, clausurando la entrada a esta sede por el barrio Fátima, mientras se adoptan las adecuaciones físicas necesarias que garanticen un mayor control en el acceso.
Asimismo, se informa que en este campus se suspenderán las actividades académicas los días jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2022 mientras se implementan medidas de corto plazo. Adicionalmente, se adoptarán procedimientos psicosociales en torno a la atención de la violencia de género.
Finalmente, se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a denunciar estos hechos, haciendo uso, tanto de las herramientas con las que se disponen internamente (Ruta de atención de violencia de género) como externamente (Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otros).
Finalmente, expreso mi compromiso con toda la comunidad universitaria y les manifiesto que cuentan con la institución para combatir esta situación.
LUISA FERNANDA GIRALDO ZULUAGA
Rectora (e)
Descargue el comunicado aquí
Audio rectora encargada, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga