Universidad de Caldas realizó la Primera Jornada de Argumentación Escrita

La Universidad de Caldas desde el Departamento de Lingüística y Literatura, llevó a cabo el pasado 29 de noviembre la Primera Jornada de Argumentación Escrita, en el cual el tema central fue el miniensayo.

El evento pretendía exponer y argumentar la asociación entre la idea y la palabra por medio del miniensayo, el cual se presenta como una opción adecuada para tratar sobre asuntos académicos, cotidianos, políticos, entre otros.

Según lo explicó el Docente del Departamento de Lingüística y Literatura, Edward Zuleta, el género literario de miniensayo permite establecer un diálogo entre lo didáctico, lo lógico y lo literario, gracias a su relación con las ciencias y las artes, y con capacidad de síntesis destacada que permite expresar lo necesario en pocas palabras

En el evento se presentaron 12 miniensayos que fueron previamente seleccionados por los profesores coordinadores del evento. A continuación, se presentan los nombres de proyectos y de los estudiantes ponentes:

• Santiago García Medina – Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación: “Rompiendo barreras: la flexibilidad del aprendizaje con las TIC en el siglo XXI”.
  • Valeria Tamayo Pardo – Estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas: “Desafiar estereotipos: Validar la capacidad lingüística en adultos mayores al aprender una segunda lengua”.
  • Ana Cristina Muriel Henao – Estudiante de Diseño Visual: “Diseño: agente de cambio social”.
  • Evelyn Alejandra Ordoñez Ceballos – Estudiante de Medicina: “Mejora genética: irregularidades jurídicas e instrumentación del cuerpo humano”.
  • Juan Esteban Arias Salazar – Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia: “Alianzas Inesperadas: La Búsqueda de Refugio Bacteriano en los Buitres como Estrategia Evolutiva”.
  • Juan Manuel Carmona Villegas – Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación: “Un mundo en el que las máquinas nos dejan sin trabajo”.
  • Jaime Alonso Londoño Largo – Estudiante de Derecho: “Reduzcamos para mejorar”.
  • Gabriela Suaza Castro – Estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas: “Los retos que permean al aprendizaje de una segunda lengua en Colombia”.
  • Natalia Katerin Leguizamo Ortiz – Estudiante de Trabajo Social: “La crianza como autoridad o como abuso de poder”.
  • Rafael Iván Pérez Carreño – Estudiante de Trabajo Social: “La educación ambiental: herramienta clave para la preservación del medio ambiente en Colombia”.
  • Valery González Padilla – Estudiante de Licenciatura en Filosofía y Letras: “La literatura y la locura: un espejo de la realidad”.
  • Daniel Múnera Salazar – Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales: “La belleza de la rebeldía como estética de la resistencia ante el poder”.
Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013