Universidad de Caldas Adopta Nuevo Manual de Identidad Institucional

actividad

El Consejo Superior aprobó el Acuerdo No. 23, que introduce el nuevo Manual de Identidad Institucional y anula el anterior acuerdo No. 15 de 2017. Esta actualización responde a las nuevas directrices establecidas por la Ley 2345 de 2023, que regula la identidad visual de las entidades estatales y promueve la austeridad en la publicidad estatal.

Esta ley, que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2023, exige a las entidades públicas adoptar un manual de identidad visual acorde con los nuevos lineamientos dentro de los seis meses siguientes. Por lo tanto, la Universidad de Caldas tenía hasta el 30 de junio de 2024 para implementar estos cambios.

La Unidad de Servicios y Mercadeo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria fue la encargada de presentar el manual actualizado, que busca integrar y simplificar contenidos para mejorar la comunicación institucional y reforzar el posicionamiento de la marca. Este manual no solo define los elementos visuales y sus aplicaciones, sino que también establece directrices claras para su correcto uso, tanto a nivel interno como en interacciones con entidades externas.

El nuevo acuerdo también delega en el rector la forma de comunicación de la Universidad. Este reglamento deberá cubrir aspectos como el uso adecuado del manual, la gestión de la página web oficial, las redes sociales institucionales, y la elaboración de estrategias de comunicación interna. Asimismo, establecerá medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de estas directrices.

Consulte el Acuerdo N°23

Componentes Clave del Manual

Entre los elementos visuales destacados en el nuevo manual se incluyen:

• Usos incorrectos de la imagen institucional.
  • Texturas y colores específicos para cada facultad.
  • Complementos gráficos y narrativas fotográficas.
  • Recursos institucionales y vocerías.

La implementación y supervisión del correcto uso de estos elementos estarán a cargo de la Unidad de Servicios y Mercadeo y la Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013