Se Inicia la Prueba Piloto del Nuevo Modelo de Evaluación Docente

A través del Consejo Académico, se ha anunciado la implementación de la prueba piloto del nuevo modelo de evaluación docente para el periodo académico 2024-1, marcando un hito en la búsqueda de mejorar y actualizar los procesos evaluativos de su cuerpo docente.

Desde el año 2018, la Vicerrectoría Académica, en coordinación con los Consejos Superior y Académico, ha trabajado en el desarrollo conceptual de este modelo, inspirándose en ejemplos de otras instituciones de educación superior y en propuestas internas previas. Este esfuerzo culminó en la formación de una Comisión Especial del Consejo Académico, encargada de construir la propuesta de este nuevo modelo.

El 14 de mayo del presente año, la Vicerrectoría Académica puso en marcha el nuevo modelo en la plataforma tecnológica del Sistema de Información Académica (SIA), permitiendo a estudiantes y docentes realizar las evaluaciones correspondientes. Este lanzamiento inicial busca identificar y corregir cualquier inconsistencia o dificultad en el sistema antes de su implementación definitiva.

En una reciente sesión del Consejo Académico, celebrada el 29 de mayo de 2024, se presentó un informe de avance del proceso de evaluación docente. En consecuencia, se decidió que la aplicación del modelo durante el periodo académico 2024-1 se considerará como una prueba piloto. Este enfoque permitirá recoger valiosas retroalimentaciones de estudiantes y docentes, esenciales para optimizar el sistema.

La participación estudiantil ha sido masiva, cumpliendo con las expectativas iniciales, mientras que los profesores han colaborado significativamente, proporcionando evaluaciones y sugerencias para mejorar el sistema. Las fechas límite para la finalización de esta prueba piloto son el 9 de junio de 2024 para estudiantes y el 20 de junio de 2024 para docentes.

Con esto se reitera el compromiso de la Universidad con la transparencia y la mejora continua en la evaluación de su cuerpo docente.

Conozca el Comunicado N°001 Consejo Académico

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013