El Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó, mediante el Acuerdo No. 60 del 25 de octubre de 2024, la prórroga para la aplicación del nuevo modelo de evaluación docente como prueba piloto durante el segundo semestre académico de 2024. Este modelo, originalmente adoptado en el Acuerdo 03 de 2023 y reglamentado por el Acuerdo 32 del mismo año, será implementado de manera definitiva a partir del primer periodo académico de 2025.
La decisión surge tras la evaluación de los resultados y desafíos presentados durante la primera aplicación piloto realizada en el semestre 2024-1. Según se estableció, esta prueba evidenció la necesidad de realizar ajustes técnicos y operativos en los procesos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, además de requerir actividades adicionales de socialización y capacitación para garantizar su correcta implementación.
Para evitar inconsistencias entre los resultados de los dos periodos académicos de 2024, el Consejo Superior dispuso que, para efectos de trámites institucionales, se utilizará como puntaje de evaluación docente la última calificación vigente de cada profesor. Asimismo, los docentes que se vincularon por primera vez en el periodo académico 2024-1 serán evaluados conforme las disposiciones contenidas en el parágrafo 1 del artículo 3º del Acuerdo No. 60 de 2025. En el caso de los docentes vinculados por primera vez en el periodo 2024-2, estos serán evaluados conforme al Acuerdo No. 43 de 1989.
La prórroga también permitirá realizar pruebas adicionales al modelo, con el fin de corregir las dificultades encontradas y realizar la capacitación adecuada de docentes, estudiantes, directores de departamento y decanos. La idea es optimizar el sistema de evaluación para que esté listo y en pleno funcionamiento a partir de 2025.
Estas medidas buscan asegurar la equidad y consistencia en la evaluación del desempeño docente durante este periodo transitorio.
Para mayor información, consulte el Acuerdo N°60 de 2025 del Consejo Superior