Proceso de Liquidación de Matrículas en la Universidad: Claves para los Estudiantes

La Universidad ha establecido un procedimiento claro y específico para la liquidación y reliquidación de matrículas, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que atraviesan situaciones económicas adversas. A través de un proceso que abarca desde la presentación de solicitudes hasta la posible obtención de un descuento significativo en el valor de la matrícula, los estudiantes tienen la oportunidad de ajustar sus obligaciones financieras de acuerdo con su situación actual.

Convocatoria y Documentación Requerida

La convocatoria para la vigencia 2024-2 está abierta desde el 20 de agosto hasta el 6 de septiembre. Durante este periodo, los estudiantes pueden solicitar un estudio socioeconómico o la reliquidación de su matrícula. El proceso requiere que los interesados presenten una serie de documentos, entre los que se incluyen:

1. Carta motivada: Dirigida al Comité de Matrículas, explicando las razones para la solicitud, debidamente sustentadas y demostrando un cambio en la situación económica desde el ingreso a la universidad.
  2. Formulario de estudio socioeconómico: Disponible en la página oficial de la universidad, debe ser diligenciado sin errores ni tachaduras.
  3. Recibo de pago de matrícula sin cancelar.
  4. Certificado de afiliación a la EPS: Que identifique si el estudiante es beneficiario, cotizante, o pertenece al régimen subsidiado.
  5. Factura de luz eléctrica: Del lugar de residencia, tanto en Manizales como en su lugar de procedencia si es foráneo.

Toda la documentación debe ser enviada en un solo archivo PDF, de lo contrario, la solicitud no será tenida en cuenta.

Impacto de los Descuentos y Criterios Específicos

El Comité de Matrículas puede otorgar un descuento de hasta el 70% sobre el valor de la matrícula, dependiendo del resultado del estudio socioeconómico. Es importante destacar que todos los estudiantes deben cancelar servicios complementarios, como seguro de accidentes, independientemente del descuento aplicado.

Para aquellos que deseen solicitar una reliquidación basada en un cambio en el Puntaje Básico de Matrícula (PBM), deben cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:

1. Paternidad o maternidad: Sustentada con el registro civil de nacimiento.
  2. Fallecimiento de un benefactor: Acreditado con el certificado de defunción.
  3. Independencia económica: Requiere presentar una carta laboral con detalles de funciones e ingresos, un certificado de cotización al sistema de seguridad social y un contrato de arrendamiento.

Estos documentos son esenciales para que la universidad pueda evaluar y proceder con la reliquidación financiera.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013