Presentación de la Alianza entre la Universidad de Caldas y la Concesión Pacifico Tres

LA UNIVERSIDAD RECIBIRÁ 35 TONELADAS DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO

13/08/2021

En un acto especial que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, fue presentada de manera oficial la alianza entre la Universidad de Caldas y la Concesión Pacifico Tres, en el que se divulgaron los avances y piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas previas a las obras, las cuales serán custodiadas por la institución .

Gracias a este convenio, la Universidad de Caldas recibirá  35 toneladas de material arqueológico, que será resguardado en el Centro de Museos, convirtiéndose en un gran beneficio para la comunidad académica que tendrá la posibilidad de realizar estudios a profundidad de las piezas desde el punto de vista antropológico y social, permitiendo conocer más de lo que significó la cultura indígena en esta región del país.

Según lo afirma el gerente general de Pacifico Tres, Santiago Pérez Buitrago, los hallazgos arqueológicos que se recuperaron son de gran importancia, puesto que con su entrega se espera inicialmente desarrollar un laboratorio para sus estudios, además de realizar informes sobre los mismos para finalmente obtener la tenencia permanente por parte de la Universidad de Caldas, buscando su socialización a través de un museo virtual y una sala física de toda la colección encontrada en el departamento.

Dentro de las piezas encontradas están:

• Más de 400 mil fragmentos de cerámica.
  • Más de 4 mil 500 piezas de colección arqueológica.
  • Cerca de 21 mil muestras de material paleoambiental y radiocarbónico.
  • Aproximadamente 700 restos humanos u osamenta.

Dentro del convenio la Universidad permitirá la utilización de un espacio en el Centro de Museos, donde se trasladará desde el sector el 41 los rescates arqueológicos para continuar con la etapa de laboratorio. Paralelamente Pacifico Tres entregará recursos financieros con el fin de que la institución defina el punto exacto donde se hará una edificación de 200 metros cuadrados en la que se embodegará el material que posteriormente, al finalizar los respectivos informes, se exhibirán a la comunidad académica y en general.

Desde el inicio de la presente administración de la Universidad de Caldas, según lo afirma el rector, Alejandro Ceballos Márquez, se ha buscado fortalecer los lazos de trabajo entre el sector productivo del país y la Universidad, siendo esta alianza un gran ejemplo de ello, puesto que además de recibir un aporte económico para el fortalecimiento del centro de museos, la institución será la encargada de la custodia de las piezas arqueológicas de las excavaciones, potenciando la investigación y el conocimientos para docentes y estudiantes.

Anexos:

Santiago Pérez Buitrago – Gerente General Concesión Pacifico Tres.

Alejandro Ceballos Márquez – Rector Universidad de Caldas.

Omar Peña Castañeda – Arqueólogo director de la Concesión Pacifico Tres.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013