A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Universidad de Caldas
MENSAJE Y BREVE BALANCE DE CIERRE DE AÑO
Culmina este año y han sido ocho meses de rectoría, marcados por grandes aprendizajes, logros significativos, gestiones vitales para la institución, transformación de nuestro tejido social y, ante todo, grandes retos.
Además del tradicional saludo navideño, quiero aprovechar esta comunicación de final de año para contarles algunos temas muy importantes que todos debemos conocer sobre nuestra Universidad de Caldas.
Terminamos este año con unas finanzas sanas y estamos al día en todos nuestros pagos. Este 2014, presentamos proyectos a instituciones externas por cerca de $20 mil millones, a través de iniciativas en las que participaron grupos de investigación y gran parte de la comunidad académica lo que sin duda contribuye a fortalecer nuestras finanzas.
Por otra parte, el Consejo Superior revisó y aprobó nuestra ejecución presupuestal de la actual vigencia e igualmente dio su aval para el presupuesto 2015 que, sin estar ajeno a la desfinanciación generalizada en las universidades públicas, provee alternativas para lograr los recursos necesarios para una institución de alta calidad como la nuestra.
En este sentido, continuamos en la gestión financiera en ámbitos nacionales y estamos participando en las discusiones que el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) realizan para la financiación estatal de la universidad pública.
A nivel interno, no realizaremos modificaciones al Acuerdo 055 de 2009 y solicitaremos que directrices de concertación de la labor académica surjan a partir de principios de laautorregulación de los colectivos, que esperamos nos acompañen en los procesos de austeridad que estamos impulsando desde la administración.
Retos en cultura, infraestructura, conectividad y ecología
Estas son algunas de las acciones que llevaremos a cabo en el 2015:
– En lo académico avanzaremos en la discusión sobre la política curricular, en formación de profesores y en programas flexibles y acreditados de la Universidad. Igualmente nos enfocaremos en proyectos de pensamiento crítico y desarrollo humano.
– Tenemos una negociación en proceso con nuestros profesores ocasionales y los diálogos continuarán en pro de decisiones convenientes para toda la comunidad de la Institución.
– En regionalización, vamos a trabajar más en la integración de la Universidad con las subregiones del Centro Occidente Colombiano, mediante con programas regulares y pertinentes.
– Vamos a apostarle al desarrollo de más alianzas estratégicas en pro de la financiación de la universidad pública, en el fomento a la investigación y en seguir creciendo en temas de bienestar universitario en la ciudad y en nuestros Ceres.
– Mejoraremos nuestros escenarios deportivos y espacios anexos al Campus Central, en convenio con Alcaldía de Manizales y Fundación Luker. Igualmente seguiremos desarrollando el sistema de bicicletas para la ciudad, como una alternativa de movilidad necesaria para el bien común.
– Culminaremos el reforzamiento del edificio de residencias universitarias masculinas e iniciaremos el reforzamiento del Edificio del Parque.
– Le apostaremos al programa UCaldas Virtual, que nos implicará el rediseño de los sistemas de información de la Universidad y el mejorar nuestra conectividad y tener más herramientas tecnológicas al servicio de la academia, la gestión administrativa y la vida misma de nuestra comunidad.
– Avanzaremos aún más en la consolidación de una Universidad Verde, con proyectos como el rediseño del Jardín Botánico, la puesta en marcha de programas como Polen (acciones y huertas en el campus) y la alimentación sana.
– Implementaremos estrategias colaborativas que le apuestan a la democratización del conocimiento de nuestra Institución, a través de las cátedras abiertas, debates y laboratorios de ideas.
– Seguiremos adelante con la construcción de Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona, y seguiremos tejiendo redes alrededor del arte, la cultura y el conocimiento.
– La movilidad internacional seguirá siendo un tema prioritario y buscaremos la forma de fortalecerla para que nuestros profesores y estudiantes enriquezcan su experiencia académica.
Quiero reiterarles mi compromiso con ustedes, con la universidad y la ciudadanía en velar por la excelencia académica que la institución ha consolidado a través de su historia, en seguir generando conocimiento útil a la sociedad y ante todo en lograr que el humanismo se respire en la Universidad de Caldas y se irradie a la sociedad, como en nuestra metáfora fundacional del sol y nuestra impronta Lumina Spargo.
Les deseo entonces una feliz navidad y un 2014 lleno de logros en comunidad. Un abrazo.
Atentamente,
FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ
Rector de la Universidad de Caldas