La Universidad de Caldas trabaja para crear de manera participativa la formulación de la Política de Paz y Convivencia institucional, en la que se podrán resolver conflictos externos e internos de la mano de la comunidad.
Durante los dos días en los que se llevó a cabo este evento se contó con la presencia de profesores de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, cuyas trayectorias han permitido que tengan rutas claras en el trabajo por la paz, tanto en los territorios de las regiones, como en las universidades.
Según Enrique Jaramillo, enlace de rectoría para la formulación participativa de la política de paz y convivencia institucional, lo que se quiere con esta política es mirar hacía adentro y revisar cuales son los conflictos, identificar las estrategias funcionales y generar una transformación.
Por su parte, Mario Hernán Becerra, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hace más de 20 años la Universidad de Caldas viene realizando acciones que tienen que ver no solamente con la investigación sobre los factores de violencia y conflicto, sino también con intervenciones con comunidades y organizaciones sociales, para buscar conjuntamente alternativas a esos conflictos en los territorios.
Por otro lado, el reto que conlleva la creación de esta política es consolidar a la Universidad de Caldas como nodo de acción, formación y reflexión en temas de construcción de paz en la región.