PROGRAMA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO
Estudiantes de programas rurales de la Universidad de Caldas avanzan en actividades académicas durante la pandemia
La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, no ha impedido que cerca de 500 jóvenes vinculados al programa “la Universidad en el Campo” continúen su formación como técnicos profesionales y tecnológos en la Universidad de Caldas, gracias a las diferentes estrategias adelantadas por la institución para avanzar en actividades bajo la modalidad de educación no presencial.
El director del programa la Universidad en el Campo de la Universidad de Caldas, Juan Pablo Ospina Yepes, manifestó que desde la institución se ha diseñado material de aprendizaje basado en los módulos del programa mismo, el cual ha sido compartido a través de Whatsapp y otras redes con previa revisión de la coordinación del programa para garantizar que se cumple con la metodología “Escuela Nueva”.
Para el desarrollo de las actividades académicas también se han utilizado otras herramientas como: redes sociales, Facebook, correo electrónico y guías digitalizadas de acuerdo con las posibilidades de la población.
El jefe de la oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la Universidad de Caldas, Eduardo Restrepo, mencionó igualmente que para estas estrategias se ha contado con el apoyo del equipo de padrinos del Comité de Cafeteros y de los colegios rurales en los que se desarrollan dichos programas.
Cabe destacar que actualmente no se han presentado casos de deserción estudiantil, lo cual le permite a la institución continuar su labor de llevar educación superior a las zonas rurales de la región y mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes en sus lugares de origen.
PARA DESTACARLa Universidad en el Campo es una alianza público – privada “Educación para la competitividad”, cuyos aliados son la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, CHEC Epm, el Comité de Cafeteros y la Universidad de Caldas, la cual actualmente ha definido una ruta de atención para que los estudiantes continúen su formación a través del trabajo autónomo y encuentros sincrónicos y asincrónicos entre docentes y estudiantes durante la contingencia. |
Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas
Redacción: Daniela Sánchez Ríos