Entretejido Sonoro: Un Concierto que Unió a Colombia por la Paz

concierto por la paz

El pasado 14 de agosto, más de 300 artistas de todo el país se reunieron en el Teatro Los Fundadores de Manizales para un concierto monumental, donde se destacaron 200 niños y niñas de bandas sinfónicas del Departamento de Caldas y 60 integrantes del Coro Infantil del Eje Cafetero. Este evento, que contó también con la participación de jóvenes artistas de Putumayo, Casanare y otras regiones, fue una celebración de la diversidad cultural y musical de Colombia.

La iniciativa formó parte del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, que busca promover culturas de paz mediante la música y las artes en todo el país. Además de las actuaciones, el concierto involucró a reconocidos artistas y colectivos culturales que trabajan en la construcción de tejido social a través de la música, subrayando el poder transformador del arte.

Durante la semana previa al evento, los artistas trabajaron directamente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo no solo sus habilidades musicales, sino también inculcando valores como el trabajo en equipo, la escucha activa y el respeto por la diversidad. Este proceso pedagógico fue clave para reforzar la cohesión social y fomentar un ambiente de convivencia pacífica.

Entretejido Sonoro se destacó como un esfuerzo interinstitucional único en Colombia, coordinado por ocho universidades públicas que implementaron el programa en 1.590 instituciones educativas de 687 municipios. Con más de 3.400 formadores y docentes musicales, el programa impactó a más de 300.000 estudiantes en 2024, reafirmando el papel del arte y la educación como herramientas esenciales para la construcción de un futuro de paz en el país.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013