Egresados de Agronomía celebran 50 años de su graduación con emotivo encuentro en la Universidad

Los egresados de la promoción de Ingeniería Agronómica de 1974 se reunieron en la Universidad para conmemorar el 50º aniversario de su graduación, en un evento lleno de nostalgia, reencuentros y momentos memorables. Este significativo encuentro fue organizado gracias a la gestión de Lina Paola Duque Fonseca, Directora del programa Sonidos Construcción de Paz, cuya conexión con la Facultad de Agronomía se remonta a su padre, quien es egresado de este mismo programa.

La jornada, amenizada por el ensamble de la Orquesta Sinfónica, brindó un ambiente acogedor en el que antiguos compañeros pudieron compartir recuerdos y celebrar medio siglo de trayectoria profesional y personal. La ocasión contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Germán Gómez, quien tuvo el honor de entregar a los egresados el registro académico de su promoción, destacando el valor de su contribución al desarrollo del país.

Por su parte, el Dr. José Fernando Kogzon, Director del programa de Agronomía, hizo entrega del escudo de la Universidad de Caldas a los egresados, como símbolo de reconocimiento por sus aportes al sector agrícola colombiano. Ambos directivos, en sus discursos, expresaron palabras de regocijo y orgullo por los avances que la universidad ha logrado, así como por el impacto de sus egresados en el desarrollo agrícola y económico del país.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el discurso pronunciado por el egresado Néstor Darío Ramírez, quien en nombre de sus colegas expresó su profunda gratitud hacia la Universidad por la educación recibida. Ramírez destacó cómo la promoción de 1974 fue parte de la modernización agrícola en Colombia, desde la participación en la Revolución Verde hasta los avances en genética, biotecnología, sistemas de riego y otras innovaciones que han transformado el sector agropecuario en las últimas cinco décadas.

En su discurso, Ramírez también hizo un llamado a mirar hacia el futuro, señalando el papel crucial que jugará la inteligencia artificial en la próxima etapa de la agricultura y la ingeniería agronómica. “La inteligencia artificial determinará el nuevo conocimiento para la creación de mejores y eficientes sistemas productivos”, señaló, subrayando la importancia de la investigación y la ciencia para enfrentar los desafíos venideros.

El evento concluyó con un agradecimiento colectivo a la universidad por el apoyo y la formación brindada, así como el deseo de continuar siendo parte activa de la comunidad universitaria. Los egresados se retiraron con la promesa de mantener viva su conexión con la Universidad, una institución que, tras 50 años, sigue siendo un pilar fundamental en sus vidas.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013