Convocatoria 2024: Pruebas de Razonamiento Lógico

Se ha anunciado las fechas y horarios para las pruebas de validación de competencia en Razonamiento Lógico, correspondientes al periodo intersemestral 2024-1. Las pruebas se llevarán a cabo el viernes 19 de julio y estarán divididas en tres niveles, cada uno con su respectivo horario:

• Prueba de Razonamiento Lógico I: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Prueba de Razonamiento Lógico II: de 10:00 a.m. a 12:00 m.
  • Prueba de Razonamiento Lógico III: de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Las pruebas se realizarán de manera presencial en las salas de cómputo de la universidad. Las citaciones, que incluyen detalles sobre la hora exacta y la sala asignada, se enviarán dos o tres días antes de la fecha del examen.

Cada nivel de Razonamiento Lógico abarca diferentes temas de estudio, y la nota aprobatoria para cada uno es de 3,0. A continuación, se detallan los temas que se abordarán en cada nivel:

• Razonamiento Lógico I:
    • Fundamentos del pensamiento crítico.
    • Lectura pasiva vs lectura crítica.
    • Componentes lingüísticos y lógicos de los argumentos.
    • Funciones del lenguaje: oraciones, enunciados y proposiciones.
    • Diferencias entre enunciados simples y complejos.
    • Tipos de enunciados complejos (negaciones, conjunciones, disyunciones y condicionales).
    • Elementos de los argumentos: premisas y conclusiones.
    • Indicadores de premisas y conclusiones.
    • Argumentos deductivos e inductivos.
    • Validez y solidez.
    • Análisis de silogismos (modo y figura).

• Razonamiento Lógico II:
    1. Falacias.
    2. Identificación informal de validez de los argumentos.
    3. Construcción de argumentos.

• Razonamiento Lógico III:
    1. Conectores lógicos: identificación en el lenguaje cotidiano.
    2. Nociones de simbolización y definición semántica de los conectores lógicos.
    3. Tablas de verdad.
    4. Prueba de invalidez simplificada.
    5. Reglas de inferencia.
    6. Reglas de equivalencia.

Conozca la Convocatoria Pruebas de Validación de Razonamiento Lógico

Las pruebas son una herramienta que la universidad brinda para que los estudiantes puedan validar sus competencias sin necesidad de cursar el semestre completo. Sin embargo, si un estudiante no aprueba, deberá tomar el curso completo correspondiente al nivel no aprobado.

Los estudiantes que necesiten más información o tengan preguntas pueden comunicarse a través del correo razonamiento.logico@ucaldas.edu.co. Las inscripciones para la convocatoria están disponibles en el enlace proporcionado en la convocatoria oficial.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013