Conoce “Entorno U” el boletín ambiental de la Institución

La Universidad refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad a través del boletín «Entorno U», una iniciativa que integra los esfuerzos de distintas áreas de la universidad para promover prácticas ambientales responsables y la sensibilización de la comunidad universitaria.

Sara Posada Ramírez, profesional de apoyo del Grupo Interno de Gestión Ambiental y del Jardín Botánico, explica que «Entorno U» nació con la intención de resignificar los temas ambientales dentro de la universidad, alineándose con el Plan de Desarrollo Institucional. Este boletín se convierte en una herramienta clave para actualizar la política ambiental de la universidad, reconociendo y articulando las diversas iniciativas ambientales que se desarrollan en los ámbitos de la docencia, la investigación y la proyección.

La propuesta, cocreada por el Jardín Botánico, el Grupo Interno de Gestión Ambiental y el Laboratorio de Cambio Climático Innovalab, busca integrar las acciones ambientales de manera colaborativa, fomentando el interés y la participación de la comunidad universitaria en estos temas. «Es fundamental articular las acciones realizadas desde diferentes colectivos e integrar estas iniciativas con los objetivos misionales de la universidad», subrayan los cocreadores.

Tres grandes propósitos guían esta iniciativa. En primer lugar, se busca comunicar de manera integral lo que la universidad hace en términos ambientales, propiciando la colaboración entre estudiantes, docentes y proyectos académicos que, al complementarse, fortalecen la institucionalidad.

En segundo lugar, se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria, utilizando la naturaleza como un lenguaje común que une a todos y que destaca la importancia de los temas de conservación y biodiversidad dentro de la vida universitaria. Finalmente, el tercer propósito es hacer accesibles estos temas, utilizando un lenguaje sencillo y práctico que invite a la comunidad a involucrarse activamente, sacando la academia de las aulas y llevándola a la vida cotidiana.

El boletín «Entorno U», disponible en imágenes y PDF para mayor comodidad, se publica bimestralmente y está dividido en varias secciones que destacan iniciativas en curso, eventos relacionados con temas ambientales, y los esfuerzos de colectivos y semilleros. Además de su difusión interna, se espera que en un futuro pueda ser proyectado al público en otros escenarios, como la página web de la universidad, fortaleciendo así la participación de la comunidad en los retos ambientales que enfrenta la sociedad.}

Conozca el boletín Entorno U

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013