Comunicado Rectoría U. de Caldas 05-2017: Observaciones informe Contraloría General de la República

Rectoría

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 05 del 2017

Emisión: septiembre 28 del 2017, 2:45 p.m.

OBSERVACIONES INFORME CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Como rector de la Universidad de Caldas, quiero compartir con la comunidad algunas observaciones relacionadas con el informe presentado por la Contraloría General de la Republica (CGR) en días pasados sobre la auditoría realizada a la vigencia 2016. En primer lugar, manifiesto que acatamos la obligación de elaborar e implementar un plan de mejoramiento con actividades de control de diversa índole, que adicionalmente incluyen la consulta y asesoría solicitada por la Universidad a otros organismos de control y autoridades en los asuntos que fueron objeto de hallazgo. Dicho plan se encuentra dispuesto para consulta pública en el enlace:

La CGR reporta un hallazgo relacionado con aspectos académicos, 9 vinculados con lo jurídico, 11 concernientes con temas financieros, 9 con gestión humana y ambiental, y 8 con otros asuntos administrativos. En ningún caso, el ente de control da indicios de hallazgos relacionados con corrupción, falta de transparencia, índices de fraude, tráfico de influencias o desviación de recursos.

Al contrario, la CGR resalta la buena gestión presupuestal de la Institución y las acciones en la gestión de proyectos con el fin de mejorar su nivel académico que se ven reflejadas en la acreditación de alta calidad, el fortalecimiento de programas académicos, la formación doctoral de los docentes, entre otros. Pero sí llama la atención frente a incumplimientos de procedimientos del Sistema Integrado de Gestión y a un bajo autocontrol en el nivel operativo, lo que genera baja calificación en el control interno contable. Los hallazgos de la Contraloría reflejan presuntas contravenciones de carácter operativo a la normativa y procedimientos internos, pero ello en nada se relaciona con la situación financiera de la institución ni tampoco compromete la capacidad e indicadores de gestión de la Universidad con los cuales se logran las transferencias de recursos de la Nación.

Como administración, hemos insistido en que existen diferencias de conceptos entre la Contraloría y la Universidad en algunos hallazgos presentados, y que la Universidad de Caldas presume actuaciones históricas en el marco de la norma. Sin duda, hay particularidades de la operación y normativas internas de la Universidad que, en algunos casos, hacen compleja la comprensión por parte de los auditores y, por ello, hemos solicitado la conformación de mesas de trabajo para dirimir estas diferencias conceptuales. La primera de ellas, con la Contaduría General de la Nación, se realizó el 23 de agosto de 2017.

Nuestra Universidad ha crecido y sus procesos internos deben dar cuenta de ello, adaptándose a la complejidad que sobreviene a esta realidad. Esto implica la revisión y adecuación de los procedimientos, las estructuras, los controles y la composición y cualificación de los equipos de trabajo de apoyo operativo, a fin de garantizar un modelo de operación que se desarrolle bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que le son propias a la naturaleza de la Institución y que en ejercicio de nuestra autonomía universitaria y bajo el principio de autorregulación, las directivas universitarias han determinado; pero, además, un modelo de operación que responda de forma conveniente a las realidades, retos y desafíos de una Universidad cuyo propósito central es la academia de alta calidad y el desarrollo investigativo y la proyección social.

Atentamente,

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Rector de la Universidad de Caldas

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa