Comunicado Consejo Superior y Consejo Académico U. de Caldas

COMUNICADO CONJUNTO No. 01

Emisión:    Agosto 26 de  2016

logo u

La firma reciente del acuerdo final entre el gobierno nacional y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-, abre la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más justa, con mayores posibilidades de incidencia ciudadana en las decisiones públicas, más educada y menos violenta.

Con los acuerdos alcanzados, la convivencia pacífica deja de ser una utopía al final del camino de las violencias para convertirse en una realidad capaz de impulsar las transformaciones que requiere el país. La salida política al conflicto armado en Colombia restituye la confianza perdida en el diálogo razonado y permite avanzar en el ejercicio de la democracia mediante discusiones y acuerdos colectivos. La guerra, el horror y el miedo empiezan a ser derrotados, en su lugar deben aparecer otros escenarios y estrategias para dirimir las diferencias.

El aporte a la creación de culturas de paz, a través de la educación en sus múltiples modalidades y dimensiones, es una tarea central en los tiempos que corren. Sólo será posible una vida mejor si se generan transformaciones reales en las relaciones cotidianas, en las sensibilidades, en el lenguaje, en la forma como podemos comprender a los otros.  Por supuesto, la paz también está ligada al bien-estar, a la equidad, a condiciones de vida dignas.

La Universidad de Caldas celebra el Acuerdo alcanzado en La Habana y expresa a la comunidad universitaria y a la sociedad en general su compromiso y disposición -de cara a las pedagogías que requiere el plebiscito que se realizará el próximo dos de octubre- para divulgar y discutir los contenidos de cada uno de los puntos desarrollados en la agenda de negociaciones.

Original firmado                                                       Original firmado

FREDY ENRIQUE MEDINA QUINTERO           FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Presidente Consejo Superior                                      Presidente Consejo Académico

Original firmado