Compromiso con la Inclusión: Capacitación y Avances en Equidad de Género en la Universidad

La Universidad reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad a través de dos importantes eventos que abordan la equidad de género y la no discriminación desde distintas perspectivas. Tanto la capacitación dirigida a las autoridades académicas sobre enfoques diferenciales como la presentación del informe sobre el cumplimiento de políticas de género, demuestran los esfuerzos institucionales por promover una comunidad universitaria más equitativa y libre de violencias.

El pasado 20 de septiembre, se llevó a cabo una capacitación dirigida a las autoridades académicas de la universidad, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre la aplicación del principio de perspectiva y enfoques diferenciales en las actuaciones administrativas y disciplinarias. Este evento, organizado por la Oficina de Gestión Humana y el Grupo Interno de Control Disciplinario, tuvo lugar en la Sala Humberto Gallego y fue liderado por la abogada Claudia Valentina Parra Serna.

Durante la formación, se brindaron herramientas clave para gestionar casos de violencias basadas en género, discriminación y prejuicio, promoviendo la igualdad, el respeto por la diversidad y el derecho a vivir una vida libre de violencias. Esta capacitación forma parte de un esfuerzo mayor por parte de la universidad para garantizar que toda actuación administrativa esté alineada con los principios de no discriminación y reconocimiento de la diversidad.

Por otro lado, Gabriel Gallego Montes, profesor titular de la Universidad de Caldas e investigador del Observatorio en Género y Sexualidades, presentó un informe en conjunto con la Oficina de Bienestar Universitario sobre el cumplimiento del Acuerdo 35, que establece la política universitaria de equidad de género y no discriminación. El informe incluyó datos sobre la composición de la planta docente y administrativa, las brechas salariales, la permanencia y deserción estudiantil, así como los beneficios otorgados a la comunidad universitaria.

Además, el equipo de Bienestar Universitario expuso estadísticas de los últimos dos años sobre la atención y prevención de casos de acoso, discriminación y violencia. Los resultados reflejan el compromiso de la universidad con la construcción de un entorno inclusivo y respetuoso, convirtiéndola en una institución líder a nivel nacional en la implementación de políticas de género.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013