DESPACHO DEL RECTOR
Mensaje de navidad y año nuevo a la comunidad universitaria
Manizales, 16 de diciembre del 2016
Estimados miembros de la Comunidad Universitaria:
Este año estuvo lleno de retos, acciones, perspectivas, propuestas en común y muchos logros, los cuales hemos celebrado y reconocido en los actores con quienes cimentamos cada día una Universidad más abierta e incluyente con aportes sustanciales al Humanismo como Eje Transformador, al Conocimiento Útil a la Sociedad y a la Excelencia Académica.
Trabajamos de manera incansable a lo largo de este 2016 por continuar siendo reconocidos como institución de Educación Superior de alta calidad. Hoy puedo comunicarles que las preferencias de la comunidad regional nos sitúan en primer lugar, según la encuesta de Manizales cómo vamos; calificación que nos llena de orgullo y nos motiva a continuar trabajando con seriedad y compromiso. Hemos posicionado nuestros pregrados y postgrados y alcanzamos altos niveles de diálogos continuos con todos los grupos y sectores de la comunidad, lo que imprime especial relevancia a nuestra condición académica en la que cientos de estudiantes han puesto sus sueños y expectativas.
Logramos durante este año un fortalecimiento muy importante a la investigación. Incrementamos de manera considerable la producción de artículos científicos, tanto en revistas nacionales como internacionales y continuamos siendo pioneros en la región en indexación de revistas científicas. Para la convocatoria de COLCIENCIAS 2015, se hizo evidente la consolidación de los Grupos de Investigación de la institución, pasando de 48 a 60 grupos reconocidos y obteniendo un 52% de los grupos escalafonados en categorías A, A1 y B, demostrando la efectividad de la estrategia de acompañamiento liderada por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. Ello ha generado que la Universidad de Caldas continúe ubicándose dentro de los 10 primeros puestos nacionales en el Ranking USAPIENS.
En esta misma línea, la consolidación de los semilleros de investigación ya es reconocida a nivel regional. Este año se llegó a una cifra record de 105 semilleros para un total de 889 integrantes entre estudiantes, egresados, jóvenes investigadores y docentes. Obtuvimos dos patentes internacionales, las cuales hacen parte de las 5 patentes nacionales con las que cuenta la institución, demostrando una dinámica creciente en investigación aplicada propuesta en nuestro plan de gobierno.
En relación con la consolidación de la formación doctoral, la universidad continúa realizando grandes esfuerzos por cualificar su planta profesoral, incrementando de forma creciente el número de doctores en su planta docente. Cerramos este año con 112 doctores formados para un 30,03% de la planta en dicho nivel de formación.
Con un importante compromiso de todos, logramos el fortalecimiento de la dinámica de la Acreditación Institucional y de cada uno de los programas. Iniciamos el proceso de Reacreditación de Alta Calidad con un juicioso trabajo desde la Vicerrectoría Académica, los programas y la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, para generar herramientas informáticas y diversas metodologías con el fin de acompañar y apoyar, tanto a la institución, como a los programas en estos procesos. Al cierre de este año se cuenta, no sólo con un avanzado informe preliminar para el CNA, sino también con 11 programas acreditados, 4 a la espera de visita de pares y 8 en procesos de autoevaluación.
Es importante resaltar que la Universidad de Caldas ha logrado una oferta de postgrados en especializaciones, especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías y doctorados que la posicionan como un referente importante para la formación avanzada en la región y el país, contando en la actualidad con 60 programas con registro calificado y 53 programas con estudiantes activos.
La oferta pertinente de programas de postgrado ha permitido el incremento considerable en los estudiantes inscritos. Cerramos el año con 1693 estudiantes de postgrado que se encuentran cursando los diferentes programas, evidenciando su incremento periodo tras periodo.
La percepción de la comunidad universitaria es otro logro que quiero destacar. En primer lugar, las encuestas de percepción de estudiantes han superado un 70% de satisfacción durante los años 2015 y 2016. En segundo lugar, se cuenta con la cifra más baja de los últimos años, en cuanto a porcentaje de quejas y reclamos por insatisfacción en el servicio universitario, demostrando la constante mejora en los trámites y servicios institucionales al servicio de los procesos misionales.
Ahora bien, gracias a gestiones financieras, la Gobernación de Caldas aprobó $5.498’272.229 del Sistema General de Regalías para la creación de un Centro de Ciencia en el Centro Cultural Universitario, que permitirá la intersección entre la ciencia, la tecnología, la innovación y las artes, como una acción concreta para promover la apropiación social del conocimiento, haciendo uso de herramientas colaborativas que aporten a la búsqueda de soluciones a problemas en el departamento de Caldas.
Algunos de los proyectos que debemos resaltar y que constituyen un importante logro en la gestión de las Facultades, son: el proyecto en convenio con ANH por $15.000.000.000; el proyecto en convenio con MinVivienda por $1.338.000.000 para análisis zonas de cesión con Vicerrectoría de Investigaciones, el Instituto Estratigrafía, el Instituto Ciencias Sociales Humanas y el Consultorio Jurídico; un proyecto en convenio con MinTic por $630.000.000 en su fase 1, más otro adicional por $4.704.885.233 para una interventoría que realiza la Facultad de Ingenierías, y un proyecto en convenio con MinMinas por $215.000.000 de la Vicerrectoría Investigaciones y Postgrados, la Facultad Ciencias Exactas y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En Regionalización, gracias al Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, se tuvieron en 2016 espacios de relación y trabajo en conjunto, realizando: 2 Foros interinstitucionales en “Estrategias para regionalización de la Educación Superior”; el 1.er Congreso de Regionalización Eje Cafetero; la creación del Doctorado en Ciencias UTP + UQuindío + UCaldas; el inicio de la formulación de nuevos programas conjuntos en Maestría en Gestión del Riesgo y Maestría en Café; así como la realización de Agendas de Investigación y el Plan Estratégico de Regionalización con enfoque territorial (construcción en conjunto con alcaldías y gobernación).
De igual manera se pudo obtener el fortalecimiento de capacidades regionales con la firma oficial de la entrega del predio de casi 6000 m2 en el que se construirá el Campus Universitario del Magdalena Centro (en La Dorada) cuyas escrituras ya están en tramite; la contratación de dotación tecnológica para el Nodo Anserma; el proceso de formación de formadores y el diplomado en TIC y virtualidad como mediadores. Todas estas acciones se obtuvieron gracias al trabajo permanente de la Vicerrectoría de Proyección desarrollando actividades académicas transversales con las distintas Facultades.
En cuanto a la modernización administrativa, funcionarios, docentes y directivos de la Universidad de Caldas, han obtenido importantes reconocimientos nacionales en la presente vigencia. Hoy quiero resaltar, entre muchos, el Premio Nacional a Buenas Prácticas de Gestión en Universidades Colombianas al modelo de Inteligencia Universitaria UCaldas de la Oficina de Planeación y Sistemas otorgado por la Fundación Internacional OCU. Así mismo, es muy importante el Premio Nacional de Novela a la obra Después y antes de Dios de nuestro docente Octavio Escobar otorgado por el Ministerio de Cultura; el premio de Inclusión Social entregado por Colsubsidio al proyecto de Telepsiquiatría del programa de Telesalud de la Facultad de Ciencias para la Salud; y la Beca del Instituto Caro y Cuervo de Creación de Materiales Didácticos para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera que fue recibida por las docentes Claudia Liliana Agudelo, Yolanda Pasuy y Libia Salgado, del Departamento de Lingüística y Literatura en trabajo conjunto con algunos estudiantes de la Universidad.
Hay, en síntesis, importantes resultados que la comunidad de nuestra Universidad de Caldas puede presentar en el 2016. Esto se convierte en un reto constante para continuar trabajando incansablemente por esta Institución que tanto queremos. Estos son algunos de los logros obtenidos que nos demuestran que si trabajamos juntos podemos hacer grandes cosas.
Deseo reafirmar mi compromiso con la Universidad y con la ciudadanía en general, desearles una espléndida época de navidad con entusiasmo por el año que vamos culminando y por el 2017 que, espero, venga cargado de más construcciones y sentidos humanísticos, para que podamos JUNTOS sortear las dificultades y lograr la sostenibilidad financiera de nuestra universidad, propósito en el que de la mano con el Consejo Superior y los demás órganos de dirección en articulación con la comunidad Universidad de Caldas, estamos empeñados.
Sea esta la oportunidad para realizar públicamente mi reconocimiento al equipo que me acompaña, a cada uno de los empleados, docentes, estudiantes y egresados de esta institución que cada día trabajan por hacer de esta Universidad una de las mejores del país.
Una feliz navidad y un año 2017 colmado de logros individuales y colectivos. Un abrazo cordial a ustedes y a sus familias.
Felipe César Londoño López.
Rector