Universidad de Caldas
A la comunidad universitaria
Emisión: febrero 5 del 2015, 2:00 p.m.
Asunto: Aclaración sobre cursos de lógica y lectoescritura
Recientemente profesores de los departamentos de Filosofía y de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas emitieron comunicaciones masivas respecto a ciertas determinaciones del Consejo Académico relacionadas con los cursos de lógica y lectoescritura para el primer período académico del 2015.
Respecto a dichos pronunciamientos y como Presidente del Consejo Académico, me parece importante aclarar lo siguiente:
1- En aras de actuar responsablemente en torno al desarrollo, evaluación y convalidación de competencias en lectoescritura y lógica, el Consejo Académico decidió que para los estudiantes que ingresen a partir de 2015-1 no aplicará más la homologación de competencias en lectoescritura y lógica por puntaje en pruebas Saber 11.
Lo anterior se da en el convencimiento que tiene el Consejo Académico de la importancia y necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes que permitan un mejor desempeño en su vida académica y en su vida profesional.
2- Las competencias lógicas y lectoescritura -además de las de lenguas extranjeras e informática- son consideradas como prioridad en la formación de los estudiantes. En consecuencia, esto implica que los departamentos involucrados elaboren propuestas integrales para la formación profunda en ellas.
Esto se sustenta necesariamente en los bajos desempeños que históricamente han mostrado los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales, además de la importancia que tienen las competencias de esta naturaleza, en la formación profesional.
3- En tal sentido el Consejo Académico no decidió que los cursos de Lógica y Lectoescritura deban cerrarse. Por el contrario, el objetivo es fortalecer la formación y no suponer -como venía sucediendo- que quien tenga un puntaje de 50 o superior en las pruebas Saber 11, lee, escribe y piensa comprensiva, lógica y críticamente.
4- Lo que sí decidió el Consejo Académico es dar un compás de espera mientras los mismos departamentos elaboran una propuesta integral para la formación en estas competencias, la cual debe presentarse ante esta corporación a más tardar durante el primer semestre de 2015, de tal manera que una vez aprobada por el Consejo Académico empiece a aplicarse para todos los estudiantes que ingresen desde 2015-1.
5- Incluso el espíritu de lo que ha discutido el Consejo Académico es que la oferta en estas competencias no se circunscriba al ingreso de estudiantes a la U. de Caldas. Por el contrario, se busca una oferta permanente en función del logro de mejores niveles de desempeño de la comunidad académica en general.
Dadas estas claridades, cabe anotar que las puertas de esta rectoría, al igual que los canales directos con el Consejo Académico, están abiertos para resolver cualquier tipo de dudas y para dialogar de manera transparente sobre situaciones como esta y todo lo que tenga que ver con el quehacer de nuestra Institución.
Atentamente,
FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ
Rector y Presidente del Consejo Académico